lunes, 22 de febrero de 2010

Una jornada de visitantes


El empate sobre la hora del Manta en Guayaquil, los primeros tres puntos del Deportivo Quito, U. Católica y del Cuenca, la igualdad del Independiente contra el puntero Barcelona y la victoria de Liga en Riobamba, marcaron lo que fue la tercera fecha del campeonato ecuatoriano, el cual dejó un saldo de 17 goles, 23 tarjetas amarillas y 2 rojas, durante el último fin de semana futbolero.

La tercera jornada empezó la noche del jueves en el estadio George Capwel de Guayaquil, en donde el equipo mantense le arrebató un punto al Emelec, que todavía no puede ganar en su patio. A pesar de que el equipo “millonario” siempre estuvo adelante en el marcador con las anotaciones del zaguero Fleítas, David Quiroz y Julio Ayoví, no pudo sostener el marcador y por errores defensivos y el mal estado de la cancha, el equipo “Atunero” le igualó el partido con anotaciones de Mandra, del volante Daniel Giler y en la última jugada del cotejo, el argentino Bevacqua, cerró el juego, donde el Manta sacó un valioso punto, que le permite sumar en la tabla de posiciones. Mientras, los azules perdieron la oportunidad de igualar al Barcelona y a Liga, los punteros del campeonato.

La fecha continúo la tarde del sábado, en el Olímpico Atahualpa, en donde Deportivo Quito dejó atrás sus problemas económicos e institucionales y obtuvo su primera victoria en el campeonato, derrotando al Espoli por dos goles a cero, mediante anotaciones de Giovanni “La Cuchara” Caicedo, quien marca a semana seguida y se convierte en el goleador de los “Chullas. Iván Borghello puso la segunda para “los de la Plaza del Teatro” y así se bautiza en la tabla de goleadores.

Deportivo Quito fue muy superior a su rival durante todo el cotejo e inclusive pudo marcarle un par de goles más a un cuadro de la Policía Nacional que todavía no despega en el campeonato y mostro muchas falencias en el campo de juego, que aprovechó el cuadro quiteño, que según su técnico, Rubén Darío Insúa, “el equipo mereció ganar con una mayor diferencia de goles”.

Los partidos continuaron el domingo en tres escenarios deportivos. En el Olímpico Atahualpa de Quito hubo el primer doblete de la temporada. A primera hora Universidad Católica sorprendió a El Nacional y lo venció por dos a uno, luego de ir perdiendo con tanto de Cristián Suarez, quien adelantó a los “Militares”. La “Chatolei” nunca bajo los brazos y con un juego práctico y ordenado, supo descubrir el libreto de los “Criollos” y le derrotó en dos ocasiones, por medio de Miguel Ibarra y del paraguayo Carlos Espinola, dando al “Trencito azul” sus primeros puntos en la serie A del fútbol ecuatoriano.

A segunda hora, en el mismo escenario. Barcelona no pudo continuar con su racha ganadora y apenas sacó un empate de un gol por bando ante el Independiente del Valle. A pesar de que el equipo “Canario” se encontraba como local, por la gran cantidad de hinchas amarillos que acudieron al estadio. No pudo sostener el gol que le puso en ventaja por medio de Luis “El Cocacho” Macías, y fue el equipo Sangolquileño quien intentó por todos los lados el tanto de la igualdad, que llegó en los pies de su goleador Armando Wila.

Así, terminó el encuentro donde Barcelona sigue demostrando que su estadía en la capital está dando frutos, ya que continúa invicto y puntero en el campeonato. Mientras, el Independiente se va acoplando de a poco al fútbol de la primera división.

En el centro del país también hubo fútbol y goles, en donde sus equipos locales no pudieron quedarse con los tres puntos en casa. En la provincia de Tungurahua, en el estadio Bellavista. Macará quien todavía no logra ver el camino del triunfo en el campeonato, a pesar de su gran plantel, en está ocasión cayó frente al Deportivo Cuenca, quien lo venció por dos tantos a uno.


Los goles “Morlacos” llegaron a través de los argentinos Luis Miguel Escalada y Gabriel Méndez, quienes le levantaron al “Expreso Austral” luego de su caída en Copa Libertadores, la semana pasada. Por el cuadro ambateño descontó el también argentino Juan Carlos Ferreira.

El Olmedo es otro club que todavía no logra convencer a su fanaticada, ni con fútbol ni con resultados tanto en su estadio, como afuera de su reducto. En está ocasión los “Hieleros del Chimborazo” tuvieron que ver como su ex jugador el argentino Hernán Barcos colocará el balón en las redes, que permitiera a Liga Deportiva Universitaria llevarse los tres puntos e igualar al Barcelona en la cima de la tabla de posiciones. Mientras, el “Ciclón del Chimborazo” todavía le falta mucho para volver a soplar en su estadio y convertirse en protagonistas del fútbol ecuatoriano, como en los años anteriores.

Así, se terminó una jornada futbolera más en donde, en su mayoría, los dueños de casa se dejaron “robar” puntos de sus visitantes, que permite que este campeonato se vuelve cada vez más apasiónate, emocionante y al rojo vivo, como le gustan a todos los fanáticos del rey de los deportes.


Cuarta Fecha

Manta vs Dep. Quito (estadio Jocay de Manta)
Barcelona vs Olmedo (estadio Monumental Guayaquil)
U. Católica vs Macará (Olímpico Atahualpa Quito)
Espoli vs El Nacional (estadio Santo Domingo)
Dep. Cuenca vs Independiente del Valle (Estadio Serrano Aguilar)
Liga (Q) vs Emelec (Estadio Casa Blanca Quito)

Fuente: El comercio, cuaderno 3 sección deportes “Lunes Deportivo”, lunes 22 de febrero de 2010, págs. 25- 44.
fotografía: sitio oficial de Liga Deportiva Universitaria. http://www.ldu.com.ec página principal a cerca del partido Olmedo vs Liga (Q)