viernes, 8 de enero de 2010

Florecen nuevas promesas en el deporte blanco



Como en los años setenta y ochenta se bañaron de gloria y llenaron las vitrinas con un sinnúmero de trofeos, Raúl Viver y el “Zurdo de oro” Andrés Gómez; en la actualidad el turno de representar dignamente al país corresponde a los hermanos Lappentti, Nicolás y Giovanni, que han sacado la cara por el Ecuador, obteniendo logros importantes en la élite mundial del deporte blanco.

Hoy por hoy el Ecuador tiene una nueva sangre triunfadora de jóvenes tenistas; Alejandra Álvarez, Nicole Martínez, Marie Elise y Bernardo Casares, Diego Hidalgo, Diego Acosta, Roberto Quiroz, Emilio Gómez y otras promesas del tenis, luchan diariamente entre el estudio y la practica deportiva para llegar a hacer la nueva generación del tenis ecuatoriano y representar al país en los torneos mundiales y alcanzar el top ten del rating mundial del deporte blanco.

Los futuros tenistas, quienes todo el día se encuentran, entre las aulas de clase, en sus diferentes colegios y en las canchas de entrenamientos de los country club. Afirman que es duro y complicado combinar los estudios con el entrenamiento, tal como indica Alejandra Álvarez, quien actualmente se encuentra cursando el cuarto año del colegio Americano y a su vez preparándose para la gira Sudamericana, que arrancará el próximo 11 de enero y ella será una de las representantes ecuatorianas.

Otro tenista que competirá en dicho torneo y por tal motivo su agenda juvenil se encuentra copada. Es el hermano de Marie Elise Casares, Bernardo, quien junto a su hermana participarán en el torneo internacional, que se disputará en Venezuela y otorgará puntos, tanto en las categorías masculinas como femeninas y le servirán para el escalafón mundial junior.

Así, como Álvarez y Casares, las otras promesas del tenis, también sudan la camiseta, para lograr ubicarse en el cuadro principal del COSAT (Confederación Sudamericana de tenis), y participar en las giras por tierras europeas, que se realizan todos los años.

Así, se forjan las nuevas estrellas del deporte blanco, para algún día convertirse en grandes representantes del país y continuar dando alegrías al Ecuador, como ya lo han hecho los tenistas de antaño. Así, es el árbol genealógico del tenis, unos se retiran, dejando todo el entusiasmo a los que viene hacia atrás y que intentarán emular y superar sus pasos.

Fuente:

· Diario “El Comercio”, sección 3 Deportes, Cultura, Espectáculo y Clasificados, fecha de la publicación jueves 07 de enero de 2010, pág. 21 del cuaderno 3.

Foto: diarioexpreso.com martes 15 diciembre de 2009, Carlos Silva.

Ping - pong, un deporte que crece cada día

Una mesa de comedor dividida con dos libros o cuerdas, corchos o tapones en forma de pelotas, cajas de puro o batel infantiles. Eran los instrumentos principales que dieron inicio al tradicional tenis de miniatura, también conocido como el Ping – Pong.

Así, se incursionó este deporte, que se inició en Inglaterra y fueron perfeccionados estos materiales caseros por instrumentos, como pequeñas raquetas en forma de paleta de caramelo, pelotas blancas en forma de huevo, una mesa, con una red en el medio, con el objetivo de sobrepasar esa red pegándole la bola con la raqueta.

Ese golpe dio inicio al nombre común del tenis de mesa, que es conocido como ping – pong. Por el sonido que producía la pelota con la raqueta y a su vez las bolas de celuloide con la mesa. En 1889, un estudiante de 14 años de la Escuela de Satffs, inventó una raqueta de mango corto y recubierto de pergamino y una red de 17,5 cm de altura, lo que facilitó el juego en varios países, ya que en ese mismo año, el juego alcanzó una gran popularidad en Inglaterra, exportándose en algunos lugares, como África del sur, India y Australia.

En 1901, se construye en Inglaterra la Asociación de Ping – Pong con 500 jugadores, distribuidos en 39 clubes de todo el país Británico, el cual dio inicio a constantes participaciones a torneos de esta disciplina, repartiendo premios económicos de 25 libras a los ganadores de cada categoría, que participaban los jugadores.

Estos torneos organizados en Inglaterra, abrieron puertas para que en 1922, países como Suecia, Francia, Gales y el centro de Europa, se incursionen con este deporte, compitiendo en campeonatos habitualmente.

El ping – pong en el Ecuador:

El Ecuador no podría quedarse atrás en ese deporte considerado mundial. Por ese motivo, el Ecuador bajo la administración del Comité Olímpico ecuatoriano y la Federación de Tenis de mesa (FETM) , se encuentra organizando torneos, tanto a nivel nacional, como internacional, en esta disciplina, hace varios años.

El primer torneo de 2010, con la dirección del Comité Olímpico Ecuatoriano. Se realizará entre el 16 y 17 de enero, en el sector de la explanada del estadio Alberto Spencer Herrera de la ciudad de Guayaquil.

En ese torneo de micro tenis participarán jugadores de varias provincias del país, como son; Manabí, El Oro, Pichincha, Azuay, Morona Santiago, Napo, Esmeraldas y Guayas. Además, asistirán jugadores de Chiclayo y Lima, ciudades de Perú, quienes vendrán a hacer calor y competir dignamente con nuestros compatriotas.

Así, se encuentra desarrollando y creciendo este deporte, que por la grandeza de sus deportistas y el nivel mostrado en todo el mundo se ha convertido en un micro tenis a un gran tenis de gran vistosidad en el ámbito mundial.

Fuente:

· Página Oficial del Comité Olímpico Ecuatoriano, http://www.ecuadorcoe.org.ec/index.asp , sección tenis de mesa, “GRAN PRIX DE TENIS DE MESA CON PRESENCIA DE 250 JUGADORES”, fecha de la publicación 07/01/2010/. Pág. 1/1

· http://www.festivalcoe.org.ec/quito2009/index.php/esl/Deportes/Tenis-de-mesa. Comité Olímpico Ecuatoriano 2009, sección deportes, tenis de mesa, 30 de mayo de 2009.


miércoles, 6 de enero de 2010

Golpear es una técnica con taekwondo

Si usted es aquella persona que le gusta saber defenderse y buscar pelea, en los momentos cuando se siente atacado o ve alguna injusticia en las calles, pero no quiere utilizar la violencia extrema. El taekwondo es la especialidad, ya que más que un deporte, es una técnica moderna que se utiliza las extremidades superiores e inferiores, para golpear a los adversarios de una manera de defensa y sin causar mucho daño físico, ni emocional.

Antecedentes:

El taekwondo nació en los años cincuenta, en la República de Corea como un arte marcial, que solamente eran utilizados las patadas como única técnica de defensa personal. A esta práctica se le denominó Taekkyon, la cual se ha ido perfeccionando y evolucionado hasta convertirse en una técnica de mayor avance, con el uso de las piernas, los puños, el codo, las manos y como es la correcta utilización para combatir con los adversarios.

Infinidad de Patadas, movimientos de brazos y de manos, es lo que ha llevado a Taekwondo a posesionarse a nivel mundial, gracias a la creación de varias escuelas de la especialidad para las prácticas continuas de los estudiantes. Es así, como en las décadas cincuenta y sesenta, Choi Hong Hi y otras asociaciones, fundan la federación Internacional de Taekwondo, con sede en Corea de Sur, en 1966, posteriormente se trasladaría a Toronto Canadá en 1972. A partir de este momento, el taekwondo fue adjudicándose en la palestra de la competencia mundial compitiendo en varios torneos; como son los juegos Olímpicos, torneos mundiales, entre otras competencias, que lo ha llevado a convertirse en un verdadero arte, no solo marcial; sino en una técnica digna de ser puesta dentro de los deportes tradicionales que se practican a nivel mundial.

Como las otras disciplinas expuestas anteriormente en el blog. El taekwondo, no puede quedarse atrás y también tiene un lugar de entrenamientos en la Concentración Deportiva de Pichincha de Quito. En ese pequeño salón, ubicado en el sector de La Vicentina, al centro sur de la ciudad, es donde cada día se observa a varios chicos de todas las edades, lanzando patadas voladoras y entregando puñetazos con técnica, para ser los mejores y representar a la provincia y al país, en los torneos organizados por la Concentración.

Como es el caso de Nicolás Withid y Carlos González, dos jóvenes amantes de este deporte, que llevan años practicando el taekwondo y han conseguido varias medallas nacionales e internacionales, en los respectivos torneos que han participado, gracias al apoyo que les brinda la Concentración Deportiva de Pichincha.

Si a usted, que se encuentra leyendo, este artículo deportivo. Quiere aprender la manera de defenderse y golpear con técnica a sus adversarios, puede aprender el maravilloso arte de golperar, sin utilizar la violencia, aplicando las técnicas del Taekwondo.

Fuente: http://www.festivalcoe.org.ec/quito2009/index.php/esl/Deportes/TaeKwonDo. Comite Olimpico Ecuatoriano, 30 mayo de 2009, "taekwondo", sección deportes.