viernes, 12 de febrero de 2010

Participación agridulce de los clubes ecuatorianos en Copa

La semana copera de los clubes ecuatorianos terminó con un saldo más negativo que positivo. De los tres encuentros disputados, solamente se obtuvo una victoria y dos derrotas.
El único que salió por la puerta de la victoria fue el club guayaquileño, Emelec quien en su estadio George Capwel derrotó al cuadro argentino Newell´s Old Boys, por 2 tantos a 1, en un juego reñido, en donde los dos clubes salieron dispuestos a buscar la victoria, que le permitiera ubicarse dentro de la fase de grupos. Emelec se adelantó en el marcador por medio del talentoso juvenil Joao Rojas; pero enseguida el cuadro Rosarino igualó por medio de Hugo Barrientos. Ese gol obligó al cuadro azul a salir a atacar con más ímpetu y decidido en conseguir el gol de la clasificación, que llegó por medio del volante José Luis Quiñones, quien puso a gritar a todo el estadio de la avenida Quito.


Luego, del gol de la victoria azul, el cuadro “Gaucho” buscó el tanto del empate que le diera la clasificación, pero sus intentos fueron cerrados por el meta nacionalizado Marcelo Elizaga, quien atacó todas las bolas que venían a su arco y se convirtió en la figura del partido.
Con ese resultado El cuadro “Millonario”, se metió en el grupo 5 de la Libertadores junto al Brasileño Internacional de Porto Alegre, al Uruguayo Cerro y al ecuatoriano Deportivo Quito.


A propósito de este grupo, tuvo su primer resultado desfavorable para el fútbol ecuatoriano, ya que el campeón Deportivo Quito no pudo vencer en su visita a Cerro y cayó derrotado por dos goles a cero en el estadio Centenario de Montevideo. Según la prensa Uruguaya, Deportivo Quito, nunca se encontró con su juego y Cerro “fue un canto al equipo ecuatoriano”, así lo diseñó el rotativo “Charrúa” Ultimas Noticias.
El otro club ecuatoriano, Deportivo Cuenca, que viajó a tierra “Charrúa”, tampoco pudo vencer a su rival de turno Nacional Uruguayo y se llevó una derrota por 3 a 2 del escenario Parque Central.


El conjunto “Morlaco” quien tuvo una participación decorosa y digna durante todo el encuentro, con un planteamiento que le complicó a su rival, no pudo llevarse al menos el empate por la actuación mala del referí chileno Roberto Osses, quien pito un dudoso lanzamiento penal, en los minutos finales del encuentro, que le permitió a Nacional llevarse su primera victoria en la Copa Libertadores.


El Deportivo Cuenca lució como un equipo ordenado en la zona defensiva y que supo contragolpear en los momentos precisos, para complicar a su rival. Cuando en el minuto 24 de la primera parte, José Granda apareció en el área rival y concretó la primera del partido, ante el desconcierto y la sorpresa de los uruguayos, quienes con ese marcador se fueron al descanso.


En la segunda mitad del partido, Nacional reaccionó y adelantó sus líneas, lo que dieron resultado para ponerse adelante en el marcador por medio de su goleador, Mario Regueiro, en dos ocasiones.
Lo que permitió al Cuenca reaccionar, para conseguir el empate transitorio por medio del argentino Luis Escalada, quien metió su primer gol con la camiseta colorada.


Faltando cuarto minutos para el final, el árbitro Chileno Osses decretó un tiro penal, en el área cuencana y Ángel “Matute” Morales, cerró el marcado definitivo por 3 goles a 2.


Al final, hubo un sabor agridulce, pero quedó la satisfacción que el conjunto “Colorado” dará mucho que hablar en la Copa Libertadores de América.

Fuente: el comercio.com, sección deportes.
Espndeportes.com en español.
Fotografía: extraía del sitio oficial. Clubsportemelec.com, página principal, acerca del partido Emelec vs Newll`s Old Boys.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Un campeonato para vivir a pura adrenalina

Empezó lo que todos los hinchas del buen fútbol anhelaban hace dos meses. El puntapié inicial del campeonato ecuatoriano de fútbol, arrancó el pasado fin de semana con los 12 clubes participantes de la serie A, dejando 12 goles, en los seis juegos disputados, en cinco diferentes canchas del país.
El pitazo inaugural se dio en la ciudad de Guayaquil, en el estadio George Capwell. En el escenario de la avenida San Martín, se jugó bajo una intensa lluvia el partido entre el local Emelec vs el actual campeón ecuatoriano, Deportivo Quito. El juego fue intenso, a veces se tornó un poco violento, con las dos expulsiones tempraneras de ambos equipos. Primero fue el argentino Marcos Pirchio, quien vio la segunda tarjeta amarilla y el árbitro lo mandó a las duchas. Luego, su compatriota del club Emelec Pablo Pérez, también tuvo que salir de la cancha.
En la segunda parte, las emociones llegaron por parte de ambos equipos, ya que los dos se mostraron movedizos en el área de ataque. A raíz de esto vinieron los goles. El primer tanto – que lo llevó a convertirse en el primer grito del campeonato – fue obra del argentino del club “Chulla”, Franco Niell, quien remató de cabeza y sentenció al golero Marcelo Elizaga. Pero, a poco de finalizar el juego, David “el cholo” Quiroz puso el empate definitivo, que le permitió al “Ballet azul”, llevarse por lo menos un punto de su reducto. El Quito, por su parte, se lamentó de no conseguir los tres puntos, que casi lo tenían asegurado.
La jornada y las intensas lluvias continuaron el día sábado en los tres cotejos disputados en el Atahualpa, en Rumiñahui y en el Olímpico de Riobamba. En el coloso del “Batán”, chocaron las escuadras del Nacional con el Deportivo Cuenca. En un partido de escasas emociones y de goles, dejaron los arcos en blanco y el Cuenca se llevó un valioso punto del reductor quiteño.
Una hora más tarde, en el estadio Rumiñahui. El debutante Independiente del Valle, acompañado de su público, quien por primera vez presenció un juego de serie A, no le defraudó y venció con tanto de Armando Wila al Manta Fútbol Club, quien se quedó con un hombre menos por la expulsión del zaguero Víctor Montoya.
En el centro del país, en la ciudad de Riobamba. Olmedo no pudo aprovechar la localia y apenas empató con el cuadro de la Policía. El encuentro se jugó en césped mojado, lo que dificultó a ambos equipos en mostrar su mejor juego. Olmedo se adelantó en el marcador por medio del Argentino Alejandro Banegas. Al minuto final del partido, Espolí igualó el marcador por medio del atacante Lenin de Jesús Borja, lo que le permitió rescatar un punto del Olímpico Riobambeño.
La jornada continuó el día domingo con dos partidos, en dos diferentes ciudades y escenarios. A diferencia de los días anteriores, esta jornada transcurrió con un clima soleado y despajado, lo que permitió a los aficionados que presencien, la mayor cantidad de goles que se marcaron en esta primera fecha.
En el estadio Olímpico Atahualpa, con gran presencia de seguidores amarillos. Barcelona aprovechó su larga estadía en la capital y a parecer no sintió los estragos de la altura, ya que venció amplia y claramente a la Universidad Católica, por 3 goles a 0. Las anotaciones “Canarias”, fueron conseguidas por; Giovanni Nazareno, Vinicio Ángulo y el paraguayo Juan Samudio, quienes lograron la primera goleada del campeonato y alegraron a la mayor hinchada del país, con su triunfo abultado.
En el cotejo de más presencia de goles y aficionados. Se jugó en el estadio Bellavista de Ambato. Ahí el Macará no pudo sostener un marcador de 2 goles y se dejó empatar en los últimos cinco minutos del juego, por Liga Deportiva Universitaria, quien reaccionó y se llevó un meritorio empate. El artillero argentino Gabriel Fernández adelantó en dos oportunidades al “Ídolo ambateño”, quien aprovechó sendas fallas defensivas del cuadro “Merengue”, quien despertó gracias al olfato goleador del argentino Hernán Barcos y al talento de Franklin “El Mago” Salas, quien le dio un valioso punto, con el afán de seguir subiendo en la tabla de posiciones.
Así, de emocionante y con la pasión eufórica característica de los ecuatorianos. Se vivió el inicio del campeonato ecuatoriano de fútbol, esperando que las siguientes fechas continúen con la misma alegría y pasión de los aficionados, recordando siempre que el fútbol es una fiesta que se vive cada fin de semana, dejando la violencia a un lado. Porque el fútbol es lo menos importante, de lo más importante, para todos los amantes del rey de los deportes.
Segunda fecha (12, 13, 14 de febrero)

Liga de Quito vs Independiente del Valle
Manta vs Olmedo
Dep. Quito vs El Nacional
Barcelona vs Macará
Espolí vs Emelec
Dep. Cuenca vs U. Católica (aplazado por la participación copera del conjunto Morlaco)