miércoles, 10 de febrero de 2010

Un campeonato para vivir a pura adrenalina

Empezó lo que todos los hinchas del buen fútbol anhelaban hace dos meses. El puntapié inicial del campeonato ecuatoriano de fútbol, arrancó el pasado fin de semana con los 12 clubes participantes de la serie A, dejando 12 goles, en los seis juegos disputados, en cinco diferentes canchas del país.
El pitazo inaugural se dio en la ciudad de Guayaquil, en el estadio George Capwell. En el escenario de la avenida San Martín, se jugó bajo una intensa lluvia el partido entre el local Emelec vs el actual campeón ecuatoriano, Deportivo Quito. El juego fue intenso, a veces se tornó un poco violento, con las dos expulsiones tempraneras de ambos equipos. Primero fue el argentino Marcos Pirchio, quien vio la segunda tarjeta amarilla y el árbitro lo mandó a las duchas. Luego, su compatriota del club Emelec Pablo Pérez, también tuvo que salir de la cancha.
En la segunda parte, las emociones llegaron por parte de ambos equipos, ya que los dos se mostraron movedizos en el área de ataque. A raíz de esto vinieron los goles. El primer tanto – que lo llevó a convertirse en el primer grito del campeonato – fue obra del argentino del club “Chulla”, Franco Niell, quien remató de cabeza y sentenció al golero Marcelo Elizaga. Pero, a poco de finalizar el juego, David “el cholo” Quiroz puso el empate definitivo, que le permitió al “Ballet azul”, llevarse por lo menos un punto de su reducto. El Quito, por su parte, se lamentó de no conseguir los tres puntos, que casi lo tenían asegurado.
La jornada y las intensas lluvias continuaron el día sábado en los tres cotejos disputados en el Atahualpa, en Rumiñahui y en el Olímpico de Riobamba. En el coloso del “Batán”, chocaron las escuadras del Nacional con el Deportivo Cuenca. En un partido de escasas emociones y de goles, dejaron los arcos en blanco y el Cuenca se llevó un valioso punto del reductor quiteño.
Una hora más tarde, en el estadio Rumiñahui. El debutante Independiente del Valle, acompañado de su público, quien por primera vez presenció un juego de serie A, no le defraudó y venció con tanto de Armando Wila al Manta Fútbol Club, quien se quedó con un hombre menos por la expulsión del zaguero Víctor Montoya.
En el centro del país, en la ciudad de Riobamba. Olmedo no pudo aprovechar la localia y apenas empató con el cuadro de la Policía. El encuentro se jugó en césped mojado, lo que dificultó a ambos equipos en mostrar su mejor juego. Olmedo se adelantó en el marcador por medio del Argentino Alejandro Banegas. Al minuto final del partido, Espolí igualó el marcador por medio del atacante Lenin de Jesús Borja, lo que le permitió rescatar un punto del Olímpico Riobambeño.
La jornada continuó el día domingo con dos partidos, en dos diferentes ciudades y escenarios. A diferencia de los días anteriores, esta jornada transcurrió con un clima soleado y despajado, lo que permitió a los aficionados que presencien, la mayor cantidad de goles que se marcaron en esta primera fecha.
En el estadio Olímpico Atahualpa, con gran presencia de seguidores amarillos. Barcelona aprovechó su larga estadía en la capital y a parecer no sintió los estragos de la altura, ya que venció amplia y claramente a la Universidad Católica, por 3 goles a 0. Las anotaciones “Canarias”, fueron conseguidas por; Giovanni Nazareno, Vinicio Ángulo y el paraguayo Juan Samudio, quienes lograron la primera goleada del campeonato y alegraron a la mayor hinchada del país, con su triunfo abultado.
En el cotejo de más presencia de goles y aficionados. Se jugó en el estadio Bellavista de Ambato. Ahí el Macará no pudo sostener un marcador de 2 goles y se dejó empatar en los últimos cinco minutos del juego, por Liga Deportiva Universitaria, quien reaccionó y se llevó un meritorio empate. El artillero argentino Gabriel Fernández adelantó en dos oportunidades al “Ídolo ambateño”, quien aprovechó sendas fallas defensivas del cuadro “Merengue”, quien despertó gracias al olfato goleador del argentino Hernán Barcos y al talento de Franklin “El Mago” Salas, quien le dio un valioso punto, con el afán de seguir subiendo en la tabla de posiciones.
Así, de emocionante y con la pasión eufórica característica de los ecuatorianos. Se vivió el inicio del campeonato ecuatoriano de fútbol, esperando que las siguientes fechas continúen con la misma alegría y pasión de los aficionados, recordando siempre que el fútbol es una fiesta que se vive cada fin de semana, dejando la violencia a un lado. Porque el fútbol es lo menos importante, de lo más importante, para todos los amantes del rey de los deportes.
Segunda fecha (12, 13, 14 de febrero)

Liga de Quito vs Independiente del Valle
Manta vs Olmedo
Dep. Quito vs El Nacional
Barcelona vs Macará
Espolí vs Emelec
Dep. Cuenca vs U. Católica (aplazado por la participación copera del conjunto Morlaco)

No hay comentarios.: